Ir al contenido
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto
Menu
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto

La inscripción de la fachada principal de la casa consistorial

ARTÍSTiCO Y MONUMENTAL

CRONOLOGÍA

Probablemente finales del siglo XVIII (1799)

CRÉDITOS

FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2020).

Categoría:
Graffiti

Población:
ALCAÑIZ

Comarca:
Bajo Aragón

REQVIRIT MATER FILIVM IN VIA AMARITVDINIS – «La Madre busca a su Hijo en la Calle de la Amargura»

Por fin se ha desvelado el ‘misterio’ de las ‘pinturas’ que aparecieron en la fachada de la casa consistorial alcañizana en la restauración de la que fue objeto el año 2019. El doctor José María Maestre Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos, ha descifrado este ‘enigma’ y lo expuso en la ponencia que cerró el Curso Interdisciplinar de Humanidades celebrado en Alcañiz entre los días 22 y 23 de marzo de 2024, poniendo un broche de oro con el pregón de la Semana Santa que pronunció la tarde del Lunes Santo en el Teatro Municipal.

El profesor Maestre explicó que esta inscripción latina probablemente se colocó en 1799, con motivo de la primera procesión del Encuentro celebrada el Martes Santo -19 de marzo- de dicho año. La clave se encuentra en la asociación de los tres monogramas con la Cuarta Estación del Vía Crucis, pero en una versión más antigua respecto a la más habitual que hace referencia al encuentro de Jesús con su Madre. En este caso es María, su Madre, la que busca desesperadamente a su Hijo en la «Vía dolorosa». Esta versión parte, históricamente, de la concesión en 1342 del Papa Clemente VI a los franciscanos de custodiar el Santo Sepulcro. A partir de ese momento el episodio se centra en la búsqueda de la Madre, en base a lo recogido en el Evangelio de San Juan 18:13.

Esta interpretación hace que nuestra mirada se dirija al Alcañiz de finales del siglo XVIII que orgulloso mostraba el ya concluido edificio barroco de Santa María la Mayor y en el que la orden franciscana tenía un considerable protagonismo. Con ello la atención se centra en los franciscanos como impulsores de la procesión del Encuentro y en el deán de la Colegial, Joaquín Regales como propietario del códice con toda la obra poética del afamado humanista alcañizano Domingo Andrés, en el que se incluye un precioso poema compuesto en el siglo XVI dedicado precisamente a contar el episodio de la búsqueda de la Madre a su Hijo, a través de noventa y seis hexámetros. En él se aporta una versión de clara influencia franciscana en la que narra la trágica búsqueda de María tras recibir por parte de Juan Evangelista la noticia de la condena a muerte de Jesús y de la aplicación inmediata de la misma. Por lo que decide salir a su encuentro y buscarlo por todas las calles y plazas de Jerusalén. Pregunta por él a otra madres con las que se encuentra y las respuestas de ellas evocan la bella descripción del Cantar de los Cantares (5,8-16), en el que la Esposa va en búsqueda de su Esposo y pregunta por él a las Hijas de Jerusalén. No hay que olvidar tampoco que fue precisamente Joaquín Regales Peropadre quien impulsó en Alcañiz la devoción del Septenario a la Virgen de los Dolores en dos libros publicados en Zaragoza, el primero ellos en 1792.

Una curiosidad que también resaltó José María Maestre es la que presenta el primer monograma en el que la «T» final de la abreviatura «RQT» de  Requerit funciona también como una cruz. Lo que se explica porque la letra tau (T) griega era el símbolo de la Venerable Orden Tercera franciscana (VOT). Siendo ellos los que a finales del siglo XVIII decidieron convertir en procesión el Vía Crucis que desde hacía mucho tiempo hacían desde su convento a su Calvario. Por lo que la escena del Encuentro se desarrollaría, como ocurre en muchas otras poblaciones españolas como Caspe, en el punto neurálgico de la ciudad, en la plaza Mayor y frente al edificio consistorial. Con lo que adquiría un marcado realce y solemnidad.

Otra curiosidad resaltada por el profesor Maestre es la presencia de dos palmas en los extremos de la ‘frase’: la primera de ellas con siete hojas en alusión a los siete dolores de la Virgen y la segunda con cuatro como referencia a la Cuarta Estación.

Para conocer bien esta inscripción, a todos los datos aportados por José María Maestre se suman los expuestos en la ponencia del profesor de la Universidad de Zaragoza y pintor alcañizano Joaquín Escuder Viruete del mismo Curso Interdisciplinar de Humanidades titulada «Estudio paleográfico-artístico de la enigmática inscripción de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz». Su información se centró en el campo de la gráfica, la paleografía y el análisis de los monogramas como elementos definitorios de un fondo de escena (fons scenae) que deben ser leído como un conjunto, como una frase escrita de izquierda a derecha, tal como remarca la flecha que aparece en el inicio (bajo el primer monograma). La base para su interpretación está en la tradición del simbolismo cristiano, la denominada ‘criptografía mística’. El objetivo es transmitir un mensaje espiritual mediante el poder mágico de la palabra mediante unos pocos signos, de acuerdo a lo que podríamos denominar un ‘juego de letras’ o ‘juego literal’. Quien realizó estos monogramas pensó  que el ‘código’ en el que se basaban era entendible para sus contemporáneos  y posiblemente se extrañaría que ante nuestros ojos apareciesen siglos después como un ‘enigma’. Entre las grandes letras que se presentan como abreviaturas figuran dos cruces, alusivas a la Cuarta Estación del Vía Crucis, y  dos cañas (una al inicio y otra al final). Este elemento alude claramente al triunfo o la victoria de Jesús ante la muerte, pero además en el caso alcañizano tiene una segunda lectura vinculada al principal motivo heráldico de la ciudad, la caña.

En cuanto a la técnica, estos monogramas se trazaron a pincel -sin incisiones en la piedra-,  de un modo un poco improvisado o no muy cuidado. Se ejecutaron con pintura roja de óxido de hierro: con un pigmento ocre rojo De acuerdo al tipo de escritura, podrían datarse de principios del siglo XVIII a principios del XIX: periodo en el que era muy frecuente el uso de las versales romanas, modelo caligráfico al que corresponden estos monogramas.

  • Se adjunta como «Más información para descargar» el artículo del profesor Maestre publicado en Compromiso y Cultura, núm. 113 (mayo, 2024), pp. 26-30.

Enlaces de interés

  • Noticia de Heraldo de Aragón (Violeta Pellicer, 23-III-2024)
  • Noticia de La Comarca (Iulia Marinescu, 24-III-2024)
  • Noticia de Bajo Aragón Digital (Bajo Aragón Digital, 23-III-2024)
  • Noticia de Diario de Teruel (Maribel Sancho, 26-III-2024)

MÁS INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

IMÁGENES

1. Inscripción casa consistorial, 2020
2. Inscripción casa consistorial, 2020
3. Inscripción casa consistorial, 2020
4. Inscripción casa consistorial, 2020
5. Inscripción casa consistorial, 2020

VÍDEO

ENLACES CATÁLOGOS CAMCBA

Ninguno actualmente.
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
©2023 Fundación Quilez.