Capitel romano corintio. Se conserva la zona superior del equino y parte del ábaco, habiendo desaparecido la primera corona de hojas. La labra y los elementos decorativos remiten a los capiteles de tradición corintio – itálica, que a su vez siguen el modelo republicano, no obstante utiliza elementos del capitel corintio normal.
En el centro del capitel se puede apreciar los restos del cáliz, del que arranca el tallo de una flor asentada en el ábaco. A ambos lados hojas de acanto, con un tratamiento escultórico que se alejan de las características propias de los capiteles itálicos.
Presenta un aspecto espinoso, hojas pequeñas y de terminación aguda. Su labra es relativamente plana no sobresaliendo demasiado al exterior y adaptándose al Kalathos. Los caulículos son más sencillos adoptando una disposición vertical. En la parte superior se disponen volutas y hélices delgadas y con una ligera acanaladura. Entre estos dos elementos aparecen dos pequeñas rosetas. Los motivos representados mantienen paralelismos con otros utilizados en edificaciones de los edificios levantados entre los años 30 y 20 a.C.
Descubrimiento
No se sabe con seguridad si fue encontrado en el yacimiento de El Palao o en Alcañiz el Viejo. Fue depositado en la colección de los Padres Escolapios, la cual fue cedida al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcañiz.