Por la mañana se lleva a cabo la bendición de animales en la plaza de la Iglesia. Es bien sabido que a San Antón se le atribuyen facultades de protección de los animales domésticos y en general de los de cualquier especie, de ahí que se le represente acompañado de un cerdo. Este poder protector que se le atribuye justifica los numerosos actos de bendición de animales, como el que se lleva a cabo en La Ginebrosa, tradicionalmente localizados en las puertas de los templos y al que se acude con el animal que se desee, aunque con especial predilección hacia los domésticos.
La festividad en La Ginebrosa se complementa con la instalación por la tarde de un mercadillo de artesanía y oficios tradicionales en la plaza Mayor, en el que es habitual encontrar una muestra de dulces típicos de invierno, en especial los tradicionales «rosconets» de paella, que aunque en la actualidad suelen elaborarse también a lo largo del año, era la pasta típica de esta fiesta.
Pero si por algo destaca la celebración de San Antón en esta localidad, es por la sanantonada: representación de teatro popular de gran tradición en la población que tiene como protagonista al santo anacoreta y defensor del bien frente al mal (satán) y la herejía. Se trata de una obra teatral que se remonta al siglo XVII. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se prohibió llevar a cabo dicha representación y desde entonces se produjo un vacío, hasta que en 1989 la Asociación Cultural Tarayola la recuperó, tras una intensa tarea de recopilación oral de los textos. El argumento se centra en la aparición a un grupo de segadores de San Antón, al que deciden festejar. Cuando esto ocurre, surge de su gruta infernal el diablo. Acto seguido es un ángel el que continúa con la fiesta que se completa con una procesión a San Antón, si bien ninguno puede impedir que el diablo queme la hoguera. Así concluía hasta hace 4 o 5 años, cuando al decidir llevar a cabo la representación en un recinto cerrado -el ‘salón’ o centro polivalente- se suprimió la parte final, por lo que dejó de realizarse la procesión que desde la plaza Mayor trasladaba la imagen del santo hasta la Iglesia.
Durante unos años se alternó la representación de la sanantonada con otra de temática diferente, por lo que tenía una periodicidad bianual. Sin embargo la dificultad de aprendizaje de una segunda obra de teatro, hace que en la actualidad prácticamente se represente todos los años la sanantonada.
Otros actos tradicionales, sin embargo, no han corrido la misma suerte y han quedado en el olvido, como es el caso de la llega y el posterior trance. Sí que sigue la tradición de encender la hoguera en honor al santo.
En cuanto a los responsables de la organización de esta fiesta, en la actualidad la distribución es la siguiente. La organización de la representación de la sanantonada corre a cargo de la Asociación Cultural Tarayola; esta misma asociación y el Ayuntamiento se encargan también de organizar el Mercadillo. Los quintos se encargan de montar la hoguera, de su encendido y organizan el baile, en el cual se distribuyen chorizos y longanizas para asarlos en la hoguera para recenar.
Enlace de interés: Ayuntamiento de La Ginebrosa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-La Ginebrosa