Festividad de San Antonio Abad, al que se llama en nuestro territorio y en otros San Antón. Sus atributos iconográficos y su devoción (oraciones y ritos) son muy similares en los territorios de la Corona de Aragón y en general en todo el Mediterráneo. Se le representa acompañado de un cerdo, de ahí que se le identifique como ‘el del tocino’. Se le atribuyen facultades de protección de los animales domésticos, representados por el cerdo representado a sus pies.
Festividad enmarcada en los diversos actos que solemnizan el fin del Invierno y que hunde por tanto sus raíces en costumbres paganas, como muchas devociones populares celebradas a lo largo del año.
La fiesta y la hoguera en honor a San Antón surgen en torno al s. XVI, cuando las pestes producían terribles estragos entre la población. El fuego purificador es el gran protagonista de la fiesta.
En Alcañiz, como en muchas otras poblaciones, la fiesta se ha trasladado del 17 de enero -día fijado por el santoral o calendario católico- al fin de semana para facilitar la asistencia a los actos programados.
El sábado posterior al día de San Antón se quema una gran hoguera. Actualmente se hace en la calle Pardo Sastrón, frente a la Plaza de Toros. Se invita a la degustación de café, pastas y quemadillo alrededor de la hoguera. Cuando bajan las llamas, los rescoldos se aprovechan para asar diversos productos con los que cenar, recenar o incluso almorzar.
El domingo se lleva la imagen del santo en procesión desde la casa del prior ‘saliente’ de la cofradía de San Antón hasta la iglesia de Santa María la Mayor. Se celebra la misa en honor al santo y tras ella se lleva la imagen del santo -también en procesión- desde el templo hasta la casa del prior ‘entrante’, en donde permanece hasta la festividad de San Antón del año siguiente. La comitiva procesional va precedida de la bandera de la cofradía y acompañada de banda de música.
La organización de la fiesta corre a cargo de la cofradía de San Antón (integrada por agricultores) y la Cooperativa del Campo. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y, en ocasiones, con la de otras asociaciones como las Amas de Casa.
En cuanto a la evolución de la fiesta, los actos básicos se mantienen, únicamente ha variado el lugar donde se quema la hoguera.
Con motivo de esta festividad, se decora con la tradicional guirnalda de naranjas la hornacina de San Antonio Abad situada en la plaza Mendizábal.
Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcañiz
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcañiz




