El Mas del Labrador llegó a ser municipio independiente durante el siglo XIX. Sin embargo, esta localidad fue intensamente bombardeada durante la última guerra civil española. Como consecuencia de ello, los últimos vecinos abandonaron esta población en la década de los años sesenta del siglo XX. La imagen del actual despoblado se identifica por la iglesia de San Juan Degollat. Bajo la advocación de este santo se celebra una romería a finales del mes de agosto.
El núcleo del Mas del Labrador forma parte del paisaje del entorno de Valdeltormo, localidad a la que se encuentra más cercano. Los cultivos de almendros y el olivar constituyen una vez más el entorno de este espacio, junto con los densos pinares de pino carrasco que cubren laderas y terrenos menos fértiles y accesibles. Espacios singulares son la Font del Molí: fuente situada en el fondo del barranco que rodea El Mas, y que se encuentra en las cercanías de un antiguo molino. También por las cercanías de este despoblado transcurre parte del trazado de la Vía Verde de Val de Zafán.
Este espacio ha sufrido últimamente el azote de los incendios forestales, que han asolado parte de los pinares más cercanos. Todavía se puede apreciar la degradación paisajística que han dejado.
Enlace de interés: Wikiloc. Ruta Valjunquera – Mas del Labrador – Valdeltormo