Este edificio es un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa que forma un bello conjunto con la inmediata lonja gótica. Es reflejo de una época de esplendor económico y, fundamentalmente, de un cambio socio-político. Ejerció una fuerte influencia en las otras casas consistoriales que se construyeron posteriormente en el Bajo Aragón y que definieron el denominado ‘foco bajoaragonés’. La monumentalidad de estas casas consistoriales se relaciona con el deseo de los respectivos Concejos de convertirlas en símbolo del poder municipal frente al poder señorial, que en esta zona estaba en manos fundamentalmente de la Orden de Calatrava.
Su fachada principal es una bella obra clasicista. Toda ella está realizada en piedra sillar y denota un elevado grado de equilibrio, con una distribución clara y racional: tres cuerpos y tres calles. Presenta vanos adintelados y sucesión de órdenes en las columnas de sus respectivos pisos. En la zona superior se desarrolla la característica arquería o ‘galería aragonesa’, en este caso definida por amplios arcos de medio punto apoyados sobre esbeltas columnas. La fachada lateral está realizada mayoritariamente en ladrillo (salvo su parte inferior) y se decora con bandas en esquinilla de tradición mudéjar. Un doble alero de madera corona las dos fachadas y da unidad al conjunto. El patio ocupa gran parte de su planta baja. Tiene columnas de fuste liso y capitel decorado con flores. En su salón de sesiones se conservan dos interesantes fragmentos de pintura gótica mural procedentes del castillo alcañizano: la Rueda de la Fortuna y el Trovador.
Se construyó bien avanzado el siglo XVI (1565-1570). Esta datación es aproximada porque desgraciadamente hasta este momento no se ha localizado el documento de contrato o capitulación de esta obra. Sí que se tiene constancia de que dos décadas antes, concretamente el 14 de enero de 1547, el Concejo ya había adquirido dos casas inmediatas para «crecer las comunes». Es decir, que la monumental casa consistorial que vemos en la actualidad se planteó en principio como la ampliación del edificio que el Concejo utilizaba para sus reuniones desde el siglo XIV (desde 1379), al que se superpuso en la primeras décadas del siglo XV la gran arquería gótica que define la lonja. En el siglo XVIII se realizó una profunda reforma que afectó a diversas zonas de este edificio. También se le añadió el gran escudo barroco que preside su fachada principal, sobre el que se ve una inscripción con el año 1742. Dos inscripciones conservadas en su gran patio recuerdan tanto la construcción como la gran ampliación barroca: SE IZO AÑO 1570 y SE RENOUO 1797. En los años setenta fue objeto de la reforma dirigida por Fernando Chueca Goitia y unos años más tarde es ampliada y remodelada de acuerdo a los proyectos de José Fernando Murria y Luis Ángel Moreno.
El evidente vínculo entre este edificio y la lonja anexa obliga a que deban concebirse como integrantes de un conjunto que a su vez es el resultado de un proyecto global, en el que es fundamental el valor representativo y simbólico asociado al poder municipal, a la ciudad. Para valorar exactamente este conjunto, pieza clave de la plaza Mayor o centro del nuevo trazado urbano que se define en el siglo XVI, es imprescindible llevar a cabo un estudio en profundidad de la lonja que nos permita conocer la génesis y fases constructivas de tan espectacular complejo arquitectónico.
Esta casa consistorial y la lonja se declararon monumentos histórico-artísticos, mediante decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931. Actualmente, Bienes de Interés Cultural, en categoría de Monumento. BIC (Resol. 03/06/1931)
Enlaces de interés
- Noticia en La Comarca. Anuncio de la restauración fachadas casa consistorial y lonja, 2019.
- Fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 264 [pp. 212-213, 216].
Más información
Ir a ese apartado de esta ficha para poder descargar un estudio histórico del escudo de Alcañiz.


