Ir al contenido
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto
Menu
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto

La torre del Homenaje del castillo

ARTÍSTiCO Y MONUMENTAL

CRONOLOGÍA

Siglo XIV (reforma posterior)

CRÉDITOS

TEXTO: Teresa Thomson, 2024. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2010. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín. Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019), Esther Trallero (UNIVERSA, 2020). DIBUJO Y FOTOGRABADO: Macario Royo, y Thomás y Prieto.

Categoría:
Castillos, portales, murallas y torres defensivas

Ruta:
Ruta de los miradores

Población:
ALCAÑIZ

Comarca:
Bajo Aragón

Clasificación:
Gótico

Esta monumental torre está incluida en la zona medieval del castillo de Alcañiz. Es una obra ya plenamente gótica, elevada al oeste de la capilla, sobre el atrio que da paso a ésta. Se construyó en el siglo XIV, excepto el tercer piso que es fruto de una restauración posterior. Esta obra, atendiendo a los escudos que en ella se pueden ver, se asocia con García López de Padilla. En esta torre llama la atención su bella planta noble profusamente decorada con pinturas murales.

Sus plantas se cubren por alfarjes separados por arcos diafragmas apuntados. Este sistema de cubrición fue muy utilizado en el gótico levantino; y en el Bajo Aragón lo vemos, por ejemplo, en la capilla del castillo de Albalate del Arzobispo y en la ermita de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins.

En el exterior destacan dos pórticos definidos por un amplio arco apuntado: uno en el lado sur, que cobija la puerta del atrio; y otro en el oeste, que acoge la caja de escaleras. En sus fachadas meridional y septentrional se observan dos grandes arcos ciegos de descarga, también apuntados. Uno de ellos, el del muro sur, acoge un bello mirador dividido por dos maineles y arcos entrecruzados.

Esta torre tuvo durante el siglo XIX diversos usos militares. En 1821 se eliminó su parte superior, para colocar sobre ella elementos de artillería. Más adelante, se adosó a nivel de la primera planta una construcción para alojar la oficina de telégrafo óptico. Este añadido y el que se le superpuso como remate posteriormente fueron eliminados en la reforma de mediados de siglo XX, cuando se recuperó el conjunto del castillo.

Noticias interesantes

  • El estado previo a esta intervención puede verse en las fotografías conservadas de las primeras décadas del siglo XX, como las pertenecientes al Archivo Mas de Barcelona y al Archivo Gracia de Alcañiz. También puede comprobarse en el grabado que se adjunta, publicado en 1898 en Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz de Eduardo Jesús Taboada.

Enlaces de interés

  • Fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]
  • Fotografía antigua del Archivo fotográfico de la Sección Femenina, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel (1938-1977). ES/AHPTE – F/00025/1_13 [Consulta: DARA, 27-09-2020]

BIBLIOGRAFÍA

– BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
– BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.
– CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “La Orden de Calatrava en Alcañiz”, Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
– CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
– GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
– SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo,
1870.
– TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
– THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El castillo de Alcañiz”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 140-143. Puede consultarse en:  https://bibliotecavirtual.aragon.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3600216 (Consulta: 28-V-2024).
– VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
– V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.

IMÁGENES

1. Torre del Homenaje, 2010
2. Torre del Homenaje, 2010
3. Torre del Homenaje, 2010
4. Torre del Homenaje, 2010
5. Torre del Homenaje, 2010
6. Torre del Homenaje, 2010
7. Torre del Homenaje, 2010
8. Torre del Homenaje, c. 1898

DOCUMENTOS

Descripción de Gaspar Bono Serrano del estado en el que se encontraba esta torre bien avanzado el siglo XIX

SERRANO, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, Imprenta de la viuda de Aguado e hijo, 1870, pp. 134-135. 

«Cuando yo era joven descollaba en aquel inmenso edificio la torre del Homenaje, con su argentina y sonorosa campana, que reunía en el coro y en la capilla gótica de Santa María Magdalena a los valerosos hijos de San Raimundo de Fitero y de su compañero dignísimo fray Diego Velázquez, para implorar el auxilio divino todos los días, y sobre todo al marchar escuadronados a los campos de batalla en pos de la cruz de la redención.
En 1821 aquella campana desapareció, lo mismo que parte de la torre, que quedó muy rebajada con las obras que de orden superior practicó allí el capitán de ingenieros don Quintín Velasco (mariscal de campo muchos años después) a fin de colocar artillería en aquellas alturas. En 1823, de resultas de haberse inflamado el polvorín al abandonar precipitadamente la guarnición constitucional el castillo, por aproximarse a marchas dobles el conde de Molitor con 20.000 franceses, aquella fortaleza quedó en tan deplorable estado, que no pasará mucho tiempo sin que se hundan hasta las solidísimas paredes exteriores y no queden más que recuerdos de tan glorioso monumento de la Edad Media. Ruinoso ahora, medio destruido ya, y mutilado de su torre altísima y de su campana, que con voz majestuosa y grave daba animación y vida a tan vasto y silencioso recinto, es ya la triste imagen del guerrero anciano y moribundo, terror un tiempo de los enemigos de su patria en cien y cien combates, y próximo a sucumbir en la tumba».

ENLACES CATÁLOGOS CAMCBA

Ninguno actualmente.
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
©2023 Fundación Quilez.