Caballo ibérico que forma parte de la Colección Arqueológica de la ciudad. Aparecido en febrero de 1977, en la vertiente Sur del poblado ibero-romano de El Palao, junto a unos restos del lienzo de la muralla.
El cuerpo del équido, se encuentra fragmentado en la zona correspondiente a la cabeza y a la parte inferior de los remos, habiéndose conservado en dos piezas distintas una parte del cuello y la cabeza.
El cuerpo del animal, bastante alargado y está labrado de forma especialmente tosca. El lomo queda interrumpido a 66 cm. del final de la grupa, a la altura de la cruz. La cola es lisa, en relieve, y el sexo se deja ver al final del vientre. La parte baja del pecho y el arranque de las patas delanteras se conforman mediante un rebaje de 11 cm. de anchura y 3 de profundidad.
La representación de la montura queda reducida a dos líneas horizontales que recorren ambos flancos del animal.
La cabeza apareció posteriormente y fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcañiz. En ella se representan las crines mediante líneas incisas paralelas y la boca mediante un trazo simple . Esta escultura, junto con otra similar hallada en el mismo yacimiento, constituye uno de los escasos ejemplos de escultura ibérica exenta del Valle del Ebro.
Descubrimiento
Se encontró en febrero de 1997 en la vertiente Sur del poblado Íbero Romano del Palao. Junto a unos restos del lienzo de la muralla. Pasó a formar parte de la Colección de los Padres Escolapios, cedida al Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz. La cabeza fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcañiz a un particular.