Pieza con forma prismática con decoración en sus cuatro caras. Los motivos representados no son idénticos en todas sus caras apreciándose cierta variación en su forma y en el tratamiento estilístico.
En tres de las caras del capitel se representa una figura masculina que apoya los brazos en dos soportes a modo de bastones, a su vez flanqueada por dos elementos verticales que terminan en sendas volutas hacia el interior. En una de estas caras los dos motivos se enlazan con una línea cóncava que forma el soporte de la composición. La cuarta cara muestra una iconografía distinta en la que se representa un disco central en la parte superior sobre rectángulos concéntricos.
Se caracteriza por la tosquedad de su labra y la carencia de la decoración más común en el estilo visigótico o prerrománico, ya que se tiende a la reinterpretación del capitel corintio clásico. Debido a ello y la falta de capiteles semejantes, no se puede interpretar con exactitud.
Las reducidas dimensiones inclinan a pensar que formaría parte de un cancel, ciborio o de una ventana geminada.
Descubrimiento
Descubierto en una zona indeterminada de la Redehuerta. Formaba parte de la colección de los Padresn Escolapios, cedida al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcañiz.