Ir al contenido
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto
Menu
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto

El castillo-convento calatravo

ARTÍSTiCO Y MONUMENTAL

CRONOLOGÍA

Siglo XII-XIV (s. XVI)

CRÉDITOS

TEXTO: Teresa Thomson, 2024. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2010. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).

Categoría:
Castillos, portales, murallas y torres defensivas

Población:
ALCAÑIZ

Comarca:
Bajo Aragón

El castillo-convento calatravo fue sede y lugar de residencia de los comendadores, administradores, priores y alcaides de la Encomienda Mayor y Priorato de la Orden de Calatrava durante el tiempo que tuvo efectividad el señorío y constituye un claro ejemplo del intenso mecenazgo artístico de los calatravos en el Bajo Aragón.

Este castillo, que durante siglos fue símbolo del poder opresor que la Orden de Calatrava ejerció sobre la Ciudad, es hoy uno de sus elementos consustanciales y emblemáticos. De los restos de mayor antigüedad -siglos XII y XIV- destacan la capilla románica dedicada a Santa María Magdalena, el claustro protogótico, la torre del Homenaje gótica y la torre de Lanuza, reformada en el siglo XVI.

Es también interesante la zona (situada al sur del conjunto) de las antiguas caballerizas y del cuerpo de guardia, que en la actualidad acogen al bar y a la recepción del Parador; y los restos (situados en el ala oeste) sobre los que se ha realizado recientemente la ampliación del complejo hotelero, que se han identificado con el antiguo refrectorio y sala capitular.

El interés del castillo calatravo original es extraordinario, pues -tal como han demostrado las últimas excavaciones realizadas en el ala oeste- se trataría de una de las primeras construcciones españolas en las que se aceptaría el modelo ‘Felipe Augusto’ que empieza a triunfar en Europa alrededor del año 1200. Se trata de un modelo de castillo de planta regular (generalmente cuadrada o rectangular), flanqueado por torres defensivas, con adarve que recorre sus murallas y con patio interior. En el caso de Alcañiz, probablemente, con cuatro torres en las esquinas y otras intermedias en sus lados mayores.

El origen del castillo de Alcañiz, aunque todavía no bien definido, hay que relacionarlo con las fortalezas construidas en el territorio fronterizo con el mundo islámico. En el estado actual de los estudios, se puede afirmar que Alcañiz ya había quedado bajo dominio cristiano en tiempos de Alfonso I (posiblemente en 1117), pero que no fue reconquistada definitivamente hasta 1157, por Ramón Berenguer IV, quien en su carta puebla se reservó para sí el «castillo de Alcañiz», por lo que se deduce que antes de esta fecha ya existía una construcción defensiva que ya se reconocía con esta denominación, y que posiblemente se trataba de un sencillo bastión defensivo construido por Alfonso I, que seguiría el modelo o tipo románico conocido como donjon. Lo que sí se conoce ya con certeza es que, en 1179, el rey Alfonso II donó el castillo y la villa de Alcañiz a la Orden de Calatrava, momento a partir del cual se convirtió en la capital de la encomienda aragonesa. Todo parece indicar que, precisamente, tras la donación a la Orden de Calatrava, ésta realizaría o iniciaría la construcción del castillo-convento que hoy, aunque modificado, conocemos y que se ajustaba a las necesidades de una orden de carácter militar y religioso como la de Calatrava. De ahí que las principales dependencias de él fuesen sus elementos defensivos, su capilla y su claustro. Su estilo artístico -próximo al cister- apunta también a que la construcción se debió llevar a cabo entre finales del siglo XII y principios del XIII, en torno al año 1200.

BIBLIOGRAFÍA

– ARDID y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad. Alcañiz, año de 1852 (manuscrito inédito).
– BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
– BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.
– CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, «La Orden de Calatrava en Alcañiz», Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
– CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, «El castillo de Alcañiz», Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
– GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
– THOMSON LLISTERRI, Teresa, «El castillo de Alcañiz», en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 140-142. Puede consultarse en: https://bibliotecavirtual.aragon.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3600216 (Consulta: 28-V-2024).
– VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
– V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.

IMÁGENES

1. Castillo-convento calatravo, 2010
2. Castillo-convento calatravo, 2010
3. Castillo-convento calatravo, 2010
4. Castillo-convento calatravo, 2010
5. Castillo-convento calatravo, 2010
6. Castillo-convento calatravo, 2010
7. Castillo-convento calatravo, 2010
8. Castillo-convento calatravo, 2010

DOCUMENTOS

Referencia a la construcción de la primera fortaleza en tiempos de Alfonso I de Mariano Ardid.

ARDID y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano…, ff. 27v.-28r. 

/27v./ […] Micer Gutierrez esplica detenidamente como se verificó la conquista, y lo mismo confirma el Presentado Ramon; la qual se practicó en muy semejante forma de la que se valio su padre el Rey Don Sancho Ramirez, para la conquista de Huesca. Al efecto mando edificar una fuerte torre ó pequeña fortaleza, en la cima de un redondo y empinado monte, de los que a la vista de la ciudad estaban a la otra parte del rio Guadalope, á poco mas de distancia de un quarto de legua, rio abajo, donde hoy se halla el Castillo. Saliole tan bien su intento, como a su padre en lo de Huesca; [En nota: Ainsa, historia de Huesca] pues apenas descubrieron los Moros de Alcañiz la nueba y cercana fortaleza, (que fue cuando los christianos arrasaron un espeso pinar que en dicho monte habia,) se desanimaron, y llenos de terror y espanto, dandose por perdidos dixeron, (segun la tradicion, que todavia se conserbava en Alcañiz, (en tiempo de Gutierrez): «¿Castillo en Pui Pinós? (este era el nombre del monte) Malo para nos».

Aunque las fuerzas del Rey Don Alonso entonces eran muy superiores; y los Moros se hallaban en estremo desalentados, como refiere Zurita Indicis libro 1º. folio 35 año 1118, /f. 28r./ sin embargo no determinó por entonces acometer a la ciudad, guardando su conquista para mas adelante, porque le daban mucha prisa los que estaban sobre Zaragoza, como refieren los autores: y solo quiso con esta nueba fortaleza poner termino entonces a sus conquistas por esta parte, dejando a los Moros de Alcañiz este padrastro, que desanimandolos con tal proximidad, los tubiese á raya en sus exigencias.

ENLACES CATÁLOGOS CAMCBA

Ninguno actualmente.
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
©2023 Fundación Quilez.