Las pinturas conservadas en el castillo de Alcañiz constituyen uno de los conjuntos más importantes de pintura mural gótica del territorio de la antigua Corona de Aragón. Su singularidad radica fundamentalmente en que gran parte de ellas son de temática civil (lo que las convierte en un referente en el ámbito de la pintura gótica mural en España) y en que también se conservan en los paramentos exteriores.
Tradicionalmente estas pinturas se databan en la primera mitad del siglo XIV, y se consideraban una interpretación regional o local del estilo franco-gótico o gótico lineal. Los últimos estudios que sobre ellas se han realizado han concluido que deben interpretarse como un ‘complejo pictórico’ amplio y plural, fruto de la participación de varios artistas y del encargo de diversas personalidades, llevadas a cabo aproximadamente entre 1290 y 1375.
La mayor parte de sus figuras están representadas con un claro sentido de simplicidad y esquematismo. También es destacable el alto grado de abstracción que se observa, por ejemplo, en los paisajes y en los elementos arquitectónicos. En ocasiones, su profundo sentido narrativo se superpone al estético: se amontonan o agrupan en exceso las figuras, no se tiene en cuenta la proporción entre los objetos representados, etcétera.
Estas pinturas no están realizadas al fresco, sino mediante una técnica a secco, basada en la aplicación de los pigmentos sobre el enlucido seco (mortero realizado mayoritariamente con yeso) sobrepuesto a la fábrica de sillería. En este caso en concreto, se basa en una técnica de pintura al temple. Es importante advertir la interrelación entre el soporte pétreo y la pintura mural, que posibilita una unidad histórica y estética muy interesante. Los colores predominantes son el negro carbón, para el contorno de las figuras, y los colores tierras rojas y ocres amarillos. En menor medida, también se aplican azules y verdes.
Este extraordinario conjunto pictórico se desarrolla en el atrio de la iglesia o planta baja de la torre del Homenaje, en el primer piso o planta noble de esta misma torre, en el claustro y en diversas zonas de los paramentos exteriores de la zona medieval del castillo.
Noticias interesantes
- En 2002 concluyó un interesante trabajo de restauración de estas pinturas consistente en su limpieza y consolidación, bajo la dirección del Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, y del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Se utilizó láser para la limpieza (que tiene la ventaja de eliminar sólo una capa muy fina y no exigir preconsolidación), se aplicaron técnicas de reintegración cromática, regatino con acuarelas (que aporta legibilidad a la escena pero a la vez es discernible) y se protegieron con resina sintética. El resultado fue extraordinario: se recuperaron figuras que prácticamente habían desaparecido, se intensificó notablemente el cromatismo de este conjunto pictórico, y se consolidó adecuadamente.
Enlaces de interés
- Referencia a este conjunto pictórico en el CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 5.







