Ir al contenido
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto
Menu
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto

EL CONJUNTO DEL CASTILLO DE ALCAÑIZ

ARTÍSTiCO Y MONUMENTAL

CRONOLOGÍA

Siglo XII-XVIII Reformas s. XX y XXI

CRÉDITOS

TEXTO: Teresa Thomson, 2024. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2007, 2010. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019), Esther Trallero (UNIVERSA, 2020).- VÍDEO: Ayuntamiento de Alcañiz, Castillo de los Calatravos (YouTube, 26 de agosto de 2010).

Categoría:
Castillos, portales, murallas y torres defensivas

Ruta:
Ruta de los castillos

Población:
ALCAÑIZ

Comarca:
Bajo Aragón

Es uno de los castillos más monumentales de Aragón. Está situado en la llamada loma de Pui-Pinos. Un pronunciado acceso o camino de ronda conduce a la fachada principal del monumental palacio del infante don Felipe, concluye en un gran arco de entrada protegido por un torreón de planta circular. Esta zona del castillo, fruto de la reforma barroca, es precisamente la que en 1968 se habilitó como Parador de Turismo.

Al traspasar la gran puerta de ingreso del palacio del siglo XVIII y recorrer el antiguo patio de armas, se llega a las dependencias más antiguas, al corazón del castillo calatravo. En él tienen un gran protagonismo su capilla y claustro, como es lógico en un ‘castillo-convento’ o ‘castillo-abadía’ construido por una orden de carácter militar y religioso, como lo era la de Calatrava.

Por tanto, en el conjunto del castillo de Alcañiz que se contempla en la actualidad se distinguen dos partes bien diferenciadas: el castillo-convento de los calatravos y el ‘palacio de los Comendadores’ del siglo XVIII.

Entre las dependencias más antiguas del castillo destacan: la capilla o iglesia románica de Santa María Magdalena, el claustro (ya de estilo ‘protogótico’), la torre del Homenaje (gótica) y la torre de Lanuza, fruto de una profunda reforma llevada a cabo en el siglo XVI. Es también significativo el interés de las antiguas caballerizas que ahora se utilizan como cafetería y recepción.

Durante el siglo XIX este castillo sufrió un alto grado de degradación y decadencia al utilizarse para fines militares. Mantuvo su condición de calatravo hasta su desamortización en 1856, fecha en la que pasó a ser propiedad del Estado, quien lo cedió, a su vez, al Ministerio de Guerra, por lo que a partir de entonces sólo se usó esporádicamente como cuartel: el atrio y la iglesia fueron utilizados como almacén y polvorín, en él se ubicó una cárcel militar y sobre la torre del Homenaje se superpuso una construcción de ladrillo utilizada como oficina de telégrafo óptico. A finales de siglo XIX, el Ministerio de Guerra pensó en la posibilidad de su demolición; idea que de nuevo se planteó el propio Ayuntamiento de Alcañiz cuando en 1918, dado el estado lamentable del conjunto, solicitó al Estado la entrega del edificio para su derribo.

Lograron frenarse estos ímpetus destructivos y en 1925 se declaró ‘monumento arquitectónico-artístico’ el castillo interior o alcázar-fortaleza primitivo. A mediados de siglo XX se va a intervenir profundamente en el conjunto, a través de los trabajos dirigidos por Fernando Chueca Goitia y la habilitación (desde 1968 y con proyecto de José Luis Picardo) del antiguo palacio barroco como Parador de Turismo.

En fechas recientes se ha llevado a cabo una importante ampliación de estas instalaciones hoteleras en la antigua ala oeste del castillo, la que acogió en origen al refectorio y la sala capitular.

Este castillo en su conjunto se incluyó en la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural por orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de 17 de abril de 2006.

Enlaces de interés

  • Artículo «El castillo de Alcañiz (Teruel): nuevos documentos, nuevas perspectivas», Ars & Renovatio.
  • CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 1-5.
  • Fotografía antigua del Archivo fotográfico Juan Mora Insa, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (1905-1954). ES/AHPZ – MF/MORA/001406. ES/AHPZ – MF/MORA/001399. [Consulta: DARA, 27-09-2020]
  • Fotografía antigua del Archivo fotográfico José Galiay, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (1900-1952). ES/AHPZ – MF/GALIAY/001681. [Consulta: DARA, 27-09-2020]

BIBLIOGRAFÍA

– BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
– BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.

– BENAVENTE SERRANO, J. A. y THOMSON LLISTERRI, T., «El castillo de Alcañiz (Teruel): nuevos documentos, nuevas perspectivas»,  Ars&Renovatio, 2021, n.º 9, pp. 54-151. Disponible en: http://artedelrenacimiento.com/images/ARSRENOVATIO2021/pdf/4-Benavente-Thomson-El-castillo.pdf (Consulta: 1-IV-2023).

– BENAVENTE SERRANO, J. A. y THOMSON LLISTERRI, T., La recuperación del castillo de Alcañiz y sus pinturas murales como recursos culturales y turísticos, 2023. Disponible en: https://www.alcaniz.es/es/home/cultura/archivo/archivo-e-investigacion (Consulta: 21-III-2024).

– CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC. Disponible en: http://simurg.csic.es/view/990014758130204201 (Consulta: 21-III-2024).

– CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, «La Orden de Calatrava en Alcañiz», Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
– CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, «El castillo de Alcañiz», Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
– GUITART APARICIO, Cristóbal, «Los castillos turolenses», Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
– MERINO DE COS, Rafael, «Una visión del castillo de Alcañiz antes de la reforma de 1728», Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción (Madrid, 9-12 de octubre de 2013), Santiago Huerta y Fabián López Ulloa (eds.), Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2013, pp. 671-680. [pdf en red]
– TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, «El castillo de Alcañiz», en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 140-142. Puede consultarse en:  https://bibliotecavirtual.aragon.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3600216 (Consulta: 21-III-2024).

– VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
– V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.

IMÁGENES

1. Conjunto del castillo, 2007
2. Conjunto del castillo, 2010
3. Conjunto del castillo, 2010
4. Conjunto del castillo, 2010
5. Conjunto del castillo, 2010
6. Conjunto del castillo, 2010
7. Conjunto del castillo, 2010
8. Conjunto del castillo, 2010

DOCUMENTOS

Referencia al castillo de Alcañiz de Eduardo J. Taboada a finales del siglo XIX

TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898, pp. 123-125. 

«En la cumbre de Pui-Pinos, sobre Alcañiz, descuella la histórica fortaleza, ayer inexpugnable, hoy ruinosa, siempre recuerdo de nuestras glorias. Los macizos muros se grietan revelando sus achaques, piden tutores que les descansen, no pueden soportar el peso de tantos siglos: torres, almenas y saeteras sufrieron terribles mutilaciones. La sala de armas, el palacio, la enfermería, los dormitorios, acabaron para siempre, sin dejar imagen de su grandeza. En confuso tropel, bajo un montón de escombros han recibido sepultura rudos frescos, atrevidas ojivas, ingeniosos símbolos. No obstante, la paleta del artista puede recoger apuntes en la iglesia, en la torre del Homenaje, en el sarcófago de Lanuza; notas de clásicas construcciones conservadas por milagro, muchas bajo nuevas obras, que les sirven de mortaja».

«Poco queda del antiguo convento de Calatrava. Sólida fue su fábrica, poderoso el cincel que labró las piezas; pero, como todo lo humano, desaparece para no volver, sin causar inquietudes, ni arrancar una lágrima. La cisterna contuvo hasta 50.000 cántaros de agua, recogida con cañerías desde los tejados: ahora mantiene una cuarta parte, a costa de grandes filtraciones, que causan daños de importancia en muchos edificios de la población. La plaza, donde los caballeros revistaron sus lanzas, parece sombrío panteón, rústico escaño de laureles y trofeos. Hasta las piedras se cansan de estar aprisionadas en el suelo, esperan, como alma en pena, que descargue una tempestad, para huir, arrastradas por la corriente. El campanario tosco continúa sin quebranto, dará fe de todas las desgracias si no vuelven a hospedar materias explosivas y éstas disponen otra cosa».

«El palacio del infante don Felipe, con sus torres de piedra, balconaje suntuoso y graciosa portada, necesita reparaciones constantes. Deshabitado el castillo, próximo a rendir tributo a la muerte, quiso su Alteza, por el años 1728, enmendar viejos descuidos: con buen deseo acometió su restauración invirtiendo cuantiosas sumas, que sirvieron para disfrazar la venerable vejez de aquel recinto, echando al abismo sus tradiciones augustas».

VÍDEO

ENLACES CATÁLOGOS CAMCBA

Ninguno actualmente.
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
©2023 Fundación Quilez.