Ir al contenido
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto
Menu
  • Qué es el CAMCBA
  • Búsqueda de información
  • Catálogos
  • Comarcas
  • Buscador avanzado
  • Contacto

LA CASA CONSISTORIAL – ELAYUNTAMIENTO

ARTÍSTiCO Y MONUMENTAL

CRONOLOGÍA

Siglo XVI (1565-1570). Reformas: s. XVIII y XX.

CRÉDITOS

TEXTO: Teresa Thomson, 2024. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2020. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín, Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA).

Categoría:
Casas consistoriales y lonjas

Ruta:
Ruta de las casas consistoriales

Población:
ALCAÑIZ

Comarca:
Bajo Aragón

Clasificación:
Renacimiento

Este edificio es un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa que forma un bello conjunto con la inmediata lonja gótica. Es reflejo de una época de esplendor económico y, fundamentalmente, de un cambio socio-político. Ejerció una fuerte influencia en las otras casas consistoriales que se construyeron posteriormente en el Bajo Aragón y que definieron el denominado ‘foco bajoaragonés’. La monumentalidad de estas casas consistoriales se relaciona con el deseo de los respectivos Concejos de convertirlas en símbolo del poder municipal frente al poder señorial, que en esta zona estaba en manos fundamentalmente de la Orden de Calatrava.

Su fachada principal es una bella obra clasicista. Toda ella está realizada en piedra sillar y denota un elevado grado de equilibrio, con una distribución clara y racional: tres cuerpos y tres calles. Presenta vanos adintelados y sucesión de órdenes en las columnas de sus respectivos pisos. En la zona superior se desarrolla la característica arquería o ‘galería aragonesa’, en este caso definida por amplios arcos de medio punto apoyados sobre esbeltas columnas. La fachada lateral está realizada mayoritariamente en ladrillo (salvo su parte inferior) y se decora con bandas en esquinilla de tradición mudéjar. Un doble alero de madera corona las dos fachadas y da unidad al conjunto. El patio ocupa gran parte de su planta baja. Tiene columnas de fuste liso y capitel decorado con flores. En su salón de sesiones se conservan dos interesantes fragmentos de pintura gótica mural procedentes del castillo alcañizano: la Rueda de la Fortuna y el Trovador.

Se construyó bien avanzado el siglo XVI (1565-1570). Esta datación es aproximada porque desgraciadamente hasta este momento no se ha localizado el documento de contrato o capitulación de esta obra. Sí que se tiene constancia de que dos décadas antes, concretamente el 14 de enero de 1547, el Concejo ya había adquirido dos casas inmediatas para «crecer las comunes». Es decir, que la monumental casa consistorial que vemos en la actualidad se planteó en principio como la ampliación del edificio que el Concejo utilizaba para sus reuniones desde el siglo XIV (desde 1379), al que se superpuso en la primeras décadas del siglo XV la gran arquería gótica que define la lonja. En el siglo XVIII se realizó una profunda reforma que afectó a diversas zonas de este edificio. También se le añadió el gran escudo barroco que preside su fachada principal, sobre el que se ve una inscripción con el año 1742. Dos inscripciones conservadas en su gran patio recuerdan tanto la construcción como la gran ampliación barroca: SE IZO AÑO 1570 y SE RENOUO 1797. En los años setenta fue objeto de la reforma dirigida por Fernando Chueca Goitia y unos años más tarde es ampliada y remodelada de acuerdo a los proyectos de José Fernando Murria y Luis Ángel Moreno.

El evidente vínculo entre este edificio y la lonja anexa obliga a que deban concebirse como integrantes de un conjunto que a su vez es el resultado de un proyecto global, en el que es fundamental el valor representativo y simbólico asociado al poder municipal, a la ciudad. Para valorar exactamente este conjunto, pieza clave de la plaza Mayor o centro del nuevo trazado urbano que se define en el siglo XVI, es imprescindible llevar a cabo un estudio en profundidad de la lonja que nos permita conocer la génesis y fases constructivas de tan espectacular complejo arquitectónico.

Esta casa consistorial y la lonja se declararon monumentos histórico-artísticos, mediante decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931. Actualmente, Bienes de Interés Cultural, en categoría de Monumento. BIC (Resol. 03/06/1931)

Enlaces de interés

  • Noticia en La Comarca. Anuncio de la restauración fachadas casa consistorial y lonja, 2019.
  • Fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]
  • CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 264 [pp. 212-213, 216].

Más información

Ir a ese apartado de esta ficha para poder descargar un estudio histórico del escudo de Alcañiz.

BIBLIOGRAFÍA

– ARDID Y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad, Alcañiz, Artes Gráficas Tramax, 2022 (Transcripción de Jesús Ponz del manuscrito conservado en el Archivo Municipal de Alcañiz, 1852).
– BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
– CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC. Disponible en: http://simurg.csic.es/view/990014758130204201  (Consulta: 19-III-2024).
– GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Francisco Javier y GARCÍA LASHERAS, Samuel, «Investigaciones arqueológicas y puesta en valor del Patrimonio Histórico de Alcañiz: la Lonja y Casa Consistorial», Actas III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (CAPA) (14-15 de noviembre de 2019), Zaragoza, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, 2020.
– LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., «Evolución urbana de Alcañiz», Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 301-345.
– LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
– LOMBA SERRANO, Concepción, «Las Casas Consistoriales del Bajo Aragón, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 145-150. Puede consultarse en:  https://bibliotecavirtual.aragon.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3600216 (Consulta: 19-III-2024).

MÁS INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

IMÁGENES

1. Casa consistorial, 2020
2. Casa consistorial, 2020
3. Casa consistorial, 2020

DOCUMENTOS

Referencia al edificio consistorial de Mariano Ardid a mediados del siglo XIX

ARDID y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano…, f. 55v., 148r. 

[Índice] Casas Consistoriales: 55 buelto y 148

/55v./ Los jurados pues con todos los demás Ministros, ó bien sea el Consejo de Alcañiz, se reunia en lo antiguo en aquellos parages, donde mas comodamente podian verificarlo, como por ejemplo en las gradas que habia en el fosal ó cementerio de Santa Maria, y otras partes; (1) pues aunque desde el año 1379, tenia ya Casas propias, seguia sin embargo reuniendose para los actos de mayor concurso, en el referido fosal ó cementerio, hasta que después de los años 1547, habiendo adquirido las casas inmediatas, no tubo ya necesidad de salir de ellas para acto alguno /sino era muy concurrido, por haberla crecido, hermoseado, y fabricandola de costosa arquitectura, cual hoy dia se manifiestan (2).

En estas casas era donde los Jurados tenian su Consistorio, y del que provino llamarsen Consistoriales: de ordinario asistian todos los dias tres horas por la mañana, y si habia algun negocio grave, tambien por la tarde. En ellas tenian un precioso archivo, por los documentos que contenia; y ademas se custodiaban en la misma, los enseres y jocalias que el Consejo tenia. Al lado de ellas estaba el granero del trigo, para el abasto publico; (y ahora sirve para el trigo del Posito): junto ó contiguo á este, se hallaba la Corte ó Tribunal del Justicia; a su lado estaba la puerta por donde se entraba y subia a las carceles; y al finar estas un poco mas alla se conserva /todavía la casa que era la Cambra, y en donde estaban los pesos y medidas. En la Lonja ó hermoso cubierto donde se halla todo esto que se deja referido, habia tambien entre la puerta de la carcel, y la de la Cambra, un grande mostrador de piedra labrada, con gruesos yerros fixos en la pared, para colgar en ellos los pesos de todos los tamaños; y en este parage era donde se obligaba á vender todas las mercancias, que de otras partes trahian á esta población: el qual permanecio en la forma indicada, hasta el año 1822, que lo mandó quitar un Alcalde de infausta memoria.
(1) Vease en las Adicciones el Numero 7 , y Convento de Dominicos Numero 187.
(2) Vease en las Adicciones por compras Numeros 315, y 316 Quando se reunia el Concejo general, si este era muy concurrido, se verificaba en la plaza, frente a las casas consistoriales ó comunes del Consejo, según se vé en escrituras de censos.

[…]

/148r./ Adquisiciones por compras.

315. En el Cajon de Ligarza 1ª numero 1º estaba la escritura original escrita en pergamino con sello pendiente, de la vendicion de unas casas que son las del Consejo, (hoy dia las Casas de la Ciudad) otorgada por Maria Sanchez de Luna, muger de Don Martin Pelegrin de Zaragoza, como ejecutora del testamento de Don Juan Zapata su primer marido, a favor de los Jurados y Consejo de Alcañiz; sitas en la misma villa, Parroquia de San Jayme, y plaza, que confrontan con Frances de Verich por dos lados, con Enrique de Verdun, y con calle; francas, y libres; por precio de 1200 sueldos jaqueses, y obligandose á toda eviccion, con la hacienda hacienda de Don Juan Zapata, que alli se especifica. Cuyo acto fue testificado en Zaragoza por Ramon de Bahuesti Notario de la misma, el dia 6 de Junio del año 1379: y dos dias después ante el Notario, el Oficial Eclesiastico de dicha Ciudad, Lohó, aprobó, y declaró, haberse hecho con su espreso consentimiento, la referida venta.

316. En el numero 2º estaba la escritura de vendicion de unas casas, junto a las del Consejo, (hoi dia las Casas Consistoriales) otorgada por Jayme del Mas, Ysabel Carnicer, y Mosen Miguel Carnicer, á favor de los Jurados y Consejo de Alcañiz, sitas en la Parroquia de San Jayme, y la plaza; que confrontan con Casas y Graneros de la Villa, y con las de Pedro Chacon, y Juan de Santapau; por precio de 6000 sueldos jaqueses, habiendosen obligado a la eviccion plenaria, etc. Cuyo acto fue testificado en Alcañiz ante Nicolas Falcon Notario de dicha Villa, el dia 14 de Enero del año 1547.

ENLACES CATÁLOGOS CAMCBA

Ninguno actualmente.
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
©2023 Fundación Quilez.