Esta monumental torre está incluida en la zona medieval del castillo de Alcañiz. Es una obra ya plenamente gótica, elevada al oeste de la capilla, sobre el atrio que da paso a ésta. Se construyó en el siglo XIV, excepto el tercer piso que es fruto de una restauración posterior. Esta obra, atendiendo a los escudos que en ella se pueden ver, se asocia con García López de Padilla. En esta torre llama la atención su bella planta noble profusamente decorada con pinturas murales.
Sus plantas se cubren por alfarjes separados por arcos diafragmas apuntados. Este sistema de cubrición fue muy utilizado en el gótico levantino; y en el Bajo Aragón lo vemos, por ejemplo, en la capilla del castillo de Albalate del Arzobispo y en la ermita de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins.
En el exterior destacan dos pórticos definidos por un amplio arco apuntado: uno en el lado sur, que cobija la puerta del atrio; y otro en el oeste, que acoge la caja de escaleras. En sus fachadas meridional y septentrional se observan dos grandes arcos ciegos de descarga, también apuntados. Uno de ellos, el del muro sur, acoge un bello mirador dividido por dos maineles y arcos entrecruzados.
Esta torre tuvo durante el siglo XIX diversos usos militares. En 1821 se eliminó su parte superior, para colocar sobre ella elementos de artillería. Más adelante, se adosó a nivel de la primera planta una construcción para alojar la oficina de telégrafo óptico. Este añadido y el que se le superpuso como remate posteriormente fueron eliminados en la reforma de mediados de siglo XX, cuando se recuperó el conjunto del castillo.
Noticias interesantes
- El estado previo a esta intervención puede verse en las fotografías conservadas de las primeras décadas del siglo XX, como las pertenecientes al Archivo Mas de Barcelona y al Archivo Gracia de Alcañiz. También puede comprobarse en el grabado que se adjunta, publicado en 1898 en Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz de Eduardo Jesús Taboada.
Enlaces de interés







