La Semana Santa alcañizana -como integrante de la Ruta del Tambor y del Bombo- ha merecido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional (marzo, 2014).
La Semana Santa es un rasgo de identidad que los alcañizanos sienten como algo propio, justificación que sirvió para realizar el Monumento del Tambor en 1968, junto a la Estanca. La Junta Suprema, formada por todas las Cofradías y Hermandades, tiene como uno de sus fines la defensa y promoción de las tradiciones más arraigadas y admiradas.
Actos destacados
Concentración popular: Viernes Santo al mediodía.
Desfiles de cofradías: Procesión del Encuentro (Martes Santo), Hermandad del Nazareno (Miércoles Santo), Hermandad del Silencio (Jueves Santo). El Viernes Santo por la mañana se lleva a cabo la Procesión del Pregón y por la tarde la Procesión de La Soledad. El Sábado Santo tiene lugar la Procesión del Santo Entierro y el Domingo de Pascua se celebra una peculiar y muy concurrida procesión conocida como ‘Las Palometas’. En ella se sueltan palomas blancas al abrirse una granada articulada, como símbolo de la Resurrección de Cristo.
Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcañiz
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcañiz
