El término municipal de Las Parras de Castellote es el más meridional de la comarca del Bajo Aragón. Su singular fisonomía hace que se introduzca como una cuña en un territorio que se identifica claramente con la vecina comarca del Maestrazgo. Las barreras físicas contribuyen a ello, especialmente las sierras del norte, que se extienden a lo largo de todo el sector septentrional del término y que ejercen de separación entre Bajo Aragón y Maestrazgo.
Una vez en el interior del término de Las Parras, encontraremos grandes masadas, aisladas, en donde los masoveros desarrollaban una vida autárquica a través de una economía agropecuaria y forestal que posibilitaba la subsistencia económica de estos núcleos habitados e indirectamente marcaba una estrecha relación en el modelado paisajístico. Una forma de hábitat actualmente en declive pero muy característico en el Maestrazgo, al igual que en otras zonas de las provincias de Teruel y Castellón, con implicaciones culturales y antropológicas personificadas en la figura del masovero.
Por el sector sur del término se extiende un paisaje marcadamente más forestal, articulado por la sierra de la Menadella, con amplios pinares de carrasco entremezclados con carrascas y marcados barrancos de fondos poblados por chopos.
Como singularidad, hay que señalar que Jaganta es otro núcleo habitado del término, considerado en la actualidad como un barrio de Las Parras. Desde la plaza de la iglesia en donde se alzan dos tremendos cipreses, se puede avistar uno de los impactos paisajísticos más importantes de este término municipal: las minas de arcilla de la carretera de Castellote. En la actualidad, otra impacto paisajístico se cierne sobre Las Parras y los términos colindantes: la construcción de una línea de alta tensión que afectará al hermoso paisaje del entorno, así como a LICs y ZEPAs cercanas.
Las Parras posee uno de los conjuntos de grandes oliveras centenarias más importantes de todo el Bajo Aragón. El máximo exponente de este excepcional conjunto del Mas de Conesa es la Olivera Grande

